Sin categoría

Los desnudos femeninos de la época más importantes en pintura

Te mostraremos a través de esta nota, los desnudos femeninos más influyentes de la historia de la pintura y que aún se muestran en museos hasta la actualidad.

Por: Aldo Arbildo

El desnudo, considerado por muchas personas un «género artístico», no es más que la representación del cuerpo humano sin ropa en cualquier disciplina tales como la pintura, la escultura, el cine, la fotografía, etc.

Mediante esta nota te mostraremos los desnudos femeninos más influyentes de la historia de la pintura y que aún se muestran en museos hasta la actualidad:

1. La Venus del espejo (1647/1651) – Diego Velázquez

En esta obra aparece claramente una mujer desnuda que representa a la esposa del Marqués de Eliche y por eso tendría el rostro difuminado, para no ser fácilmente reconocida.

Velázquez pintó este hermoso arte, mostrando un bellísimo y sensual cuerpo sobre unas telas, una blanca y otra negra, contrastando con el tono blanco-nacarado de la Venus y realzando su belleza. La cortina roja es con el fin de dar a entender el alto erotismo de la escena. Cupido (dios del amor), sostiene el espejo donde se contempla el rostro de la Venus. 

2. El nacimiento de Venus (1445/1510) – Botticelli

El nacimiento de Venus se inscribe en la sensibilidad propia del Renacimiento, tiempo en que se renovó la representación de los mitos de la Antigüedad Clásica, en los cuales los renacentistas encontraban verdades escondidas sobre la naturaleza humana. Esto significó una verdadera defensa del humanismo antropocéntrico frente al teocentrismo del pasado.

3. Maja desnuda (1795/1800) – Goya

Trata sobre un desnudo de una mujer sensual e insinuante, retrato de una dama de carne y hueso de la época y amiga de Goya (tal vez su amante). La osadía de Goya no pasó desapercibida para los censores de la Inquisición, pues la Maja posa totalmente descarada y recreándose en su belleza insinuante, haciendo determinante su salida hacia Burdeos, donde murió en 1846.

4. Olympia (1863/1865) – Edouard Manet

Aquí Olympia se encuentra claramente desnuda. Solo conserva una cinta en el cuello, una orquídea en el cabello, una zapatilla de tacón y un brazalete. Todo esto enfatiza aún más su desnudez, adentrándonos casi en el terreno del fetichismo. 

5. La Venus de Urbino (1538) – Tiziano Vecellio

La pintura representa a una figura femenina muy sensual que aparece desnuda en un lujoso lecho, y al pie de la cama un perro. La escena está ambientada en el interior de una lujosa casona de Venecia. Al fondo dos sirvientas que rebuscan en un viejo arcón algo.

6. Las puertas del ocaso (1898) – Herbert James Draper

La Diosa romana Aurora es hermana de Helios (Sol) y Selene (Luna); castigada por Afrodita por tentar a Ares, fue condenada a una vida promiscua en busca de hombres jóvenes. Las rosas en el suelo representan su pasión al igual que su cabello enredado que aluden a su deseo obsesivo. Tuvo varios hijos; cuatro de sus hijos son los vientos del norte, del sur, del este, y del oeste.

Mira más notas en nuestro blog: https://www.angelesrevista.com/blog

Síguenos en IG: @ang.revistaof

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: