Sin categoría

¡La pandemia está provocando una crisis de salud mental!

“Es muy evidente el aumento de personas con sintomatología de trastornos mentales, sobre todo de malestares ansiosos: expresiones de angustia, palpitaciones, dolor en el pecho o crisis de pánico”...

Por: Aldo Arbildo

La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dejó un mensaje muy claro, la cual mencionó que la pandemia por el SARS-CoV-2, está causando una crisis de salud mental inédita en el continente americano.

“Es muy evidente el aumento de personas con sintomatología de trastornos mentales, sobre todo de malestares ansiosos: expresiones de angustia, palpitaciones, dolor en el pecho o crisis de pánico”, dijoVanessa Herrera, médica psiquiatra del Centro de Investigación en Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Esto se ve reflejado en los resultados de una encuesta nacional, la cual fue realizada por el Minsa y la OPS, en la que participaron 58.349 personas en total. Es así que, se observó que el 28,5% de los voluntarios indicó haber experimentado sintomatología depresiva. De este grupo, el 41% presentó indicadores de depresión que iba de moderada a severa, y el 12,8% mostró ideas suicidas.

Según Rolando Pomalima, médico psiquiatra, “la pandemia del COVID-19 va a incrementar los casos de salud mental”. Él divide en dos grupos: el primero está formado por personas que nunca presentaron problemas de salud mental pero que ahora experimentan de forma continua temor, ansiedad, angustia y depresión y el segundo se refiere a pacientes con enfermedades mentales que han experimentado un empeoramiento de su condición.

Añadió también que: “Este es el momento de respetar y mejorar los servicios de salud mental porque sabemos que habrá más emergencias psiquiátricas y, por ende, necesitamos la infraestructura necesaria: camas en hospitales generales, hospitales que atiendan de día y servicios diferenciados”.

Mira más notas en nuestro blog: https://www.angelesrevista.com/blog

Síguenos en IG: @ang.revistaof

Y en Facebook: ANG – Revista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: