Sin categoría

¿Cómo puedo diferenciar una gripe común del coronavirus?

Debido al cambio de estación, los casos de gripe común son frecuentes y pueden confundirse con covid-19

Por: Aldo Arbildo

El coronavirus y el resfrío común son infecciones virales con síntomas similares que fácilmente podrían confundirse y generar una preocupación innecesaria. Por ello, La neumóloga del hospital Almenara de EsSalud, Elsa Zegarra Ojeda, nos brinda una serie de consejos para saber diferenciarlos:

“El inicio de los síntomas es progresivo y gradual; por ello es importante hacer un monitoreo o vigilancia constante a la persona durante dos semanas si existe el antecedente de un contacto con una persona enferma de covid-19”, sostuvo la especialista.

  • Fiebre:En el resfrío puede haber una fiebre baja o de muy corta duración, a veces un día, y malestar general. Mientras que en la covid-19 la fiebre es muy frecuente.
  • Congestión nasal:Es muy frecuente en el resfrío común, pero acompañado de un malestar general. En la covid-19 no es tan frecuente, pero puede darse.
  • Dolor de garganta:Se da en ambos casos, pero es más frecuente en el resfrío común y es leve, de corta duración. De darse en la covid-19, este es un poco más intenso y tiende a aumentar con el paso de los días.
  • Tos seca: En ambos casos puede presentarse, pero en la covid-19 es una tos más intensa.
  • Falta de aire: Puede darse en el resfriado pero de manera muy tenue. En la covid-19 también es ocasional ya que no todos los casos inician con la sensación de falta de aire, pero cuando se da y esta es progresiva, ya se puede sospechar de la covid-19.
  • Pérdida de gusto y olfato: Es muy raro que se dé en el resfrío y, en caso de que ocurra, será muy leve. En cambio, en la covid-19 ocurre de manera intensa, evoluciona en uno o dos días.
  • Diarrea: Rara vez se presenta en el resfrío. En cambio, puede ser el único síntoma del covid-19, acompañado del malestar general.
  • Dolor de cabeza y dolor muscular: En ambos puede darse, lo que varía es su duración. En el resfrío común tiende a disminuir entre cinco días y una semana. En cambio en el covid-19, cuando los síntomas son moderados, tiende a aumentar.

“Si hay síntomas y tienden a aumentar progresivamente, durando más de una semana. Si empezó una fiebre y dolor de garganta y a ello se sumó la pérdida del olfato y del gusto y éste se intensifica; y además hay contacto conocido con una persona enferma es muy probable que sea covid-19”, explica la neumóloga.

Mira más notas en nuestro blog: https://www.angelesrevista.com/blog

Síguenos en IG: @ang.revistaof

Y en Facebook: ANG – Revista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: