Sin categoría

El renacimiento de las mujeres en la nueva era gamer

Los retos que afrontan las mujeres en la industria de los videojuegos

Por: Diego Saldaña 

El mundo de los video juegos ha sido por muchos años, una de las maneras de entretenimiento que ha captado la atención de miles de usuarios. Desde un inicio, se pensaba que solo los hombres eran los que empleaban la mayor cantidad de su tiempo en este ocio. Ya que, hemos estado acostumbrados a visualizar campeonatos de los famosos “EASports” en los que en su mayoria participan solo hombres. Sin embargo, la industria gamer ha venido trabajando desde hace un tiempo nuevos modos de juego para lograr la inclusión de las mujeres en este rubro.

Desde el año 2016, uno de los juegos más populares del deporte Rey, Fifa, tomaron en cuenta a doce de las veinticuatro selecciones de mujeres que jugaron el Mundial Femenino de Canadá 2015. Para hacer esto una realidad, el equipo desarrollador del juego contactó a las jugadoras de la selección de los Estados Unidos como Sydney Leroux, Abby Wambach, Alex Morgan y Megan Rapinoe. Las futbolistas, participaron de una sesión de movimientos en el estudio de EA Sports Canadá. Esto permitió a los desarrolladores, elaborar nuevos pasos, carreras, cambios de ritmo y movimientos horizontales, que aporten a la dinámica del juego. Sin lugar a dudas, esto dejó un gran precedente en la historia de la saga de videojuegos de fútbol, que posteriormente lanzaría su edición del “Fifa 16” para las consolas Xbox One, Xbox 360, PS4, PS3, y PC, en aquel año.

Sin embargo, la cabida que tienen las mujeres en la industria de los juegos electrónicos aún es menor o tiene poca trascendencia. Ya que, en un principio los videojuegos estaban más orientados al público masculino, en el cual la figura de la mujer no cobraba mucho protagonismo. Por ejemplo, la princesa Peach, la damisela en apuros por quien Mario va al rescate, en el reconocido juego de “Mario Bros”.

Sumado a ello, la escasez de protagonistas feminas en torneos oficiales hace aún más difícil que el género femenino logre identificarse con este tipo de eventos. Puesto que, la supremacía de los varones abarca la gran mayoría de competiciones de los EASports en juegos como Clash Royale, Brawl Stars, entre otros. Esto hace que a nivel de organización, los eventos focalizen más su atención en los hombres, dejando un poco de lado al público femenino.

En conclusión, las marcas deben seguir apostando por una visión más inclusiva respecto a la figura y participación de la mujer en la industria de los videojuegos, puesto que la industria audiovisual, es cada vez más consciente de la necesidad de implantar un cambio.

Mira más notas en nuestro blog: https://www.angelesrevista.com/blog

Síguenos en IG: @ang.revistaof

Y en Facebook: ANG – Revista

   

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: