Crónica

Del ascenso a la gloria: justicia para Defensa y para su líder, Braian Romero

Defensa y Justicia, de la mano de Braian Romero, culminó un camino de autosuperación y se consagró campeón de la Copa Sudamericana.

Por: Sebastián Reátegui

Cuando Braian Romero sombreó a Lautaro Morales, no solo aseguró el título de la Copa Sudamericana para Defensa y Justicia y se consolidó como el máximo goleador del certamen, sino que coronó un camino de superación tanto institucional como personal.

Nadie imaginaba 9 años atrás, a inicios del 2012, que un equipo que jugaba en la Primera B de Argentina y que le jugó de ‘tú a tú’ a River Plate, un histórico que luchaba por volver a la máxima categoría del fútbol argentino, lograría tal proeza de proclamarse campeón de un certamen internacional. Muchos pensaron que se trataba de un partido especial por el rival al que enfrentaban, que ese partido solo quedaría en la historia como un grato recuerdo pero que nunca conseguirían un boleto a la Primera División.

Sin embargo, el equipo de la ciudad de Florencio Varela mejoró cada vez su rendimiento con el pasar de los años: para la temporada 2012/13 finalizó en la sexta casilla, no alcanzó pero fue un primer paso para que finalmente en la siguiente temporada consiga el ansiado ascenso al primer nivel del fútbol argentino luego de finalizar en el segundo lugar.

Los primeros años en la máxima categoría no fueron nada fáciles, en su primera temporada estuvieron cerca de descender y luego se mantuvieron en media tabla sin logar clasificar a ningún torneo continental. Fue recién en la temporada 2016 donde lograron clasificar a la Copa Sudamericana 2017, no llegó muy lejos pues fue eliminado por el Chapecoense en segunda ronda, pero dejó una grata impresión al eliminar en primera ronda nada más y nada menos que al varias veces campeón sudamericano, Sao Paulo.

Su participación en el torneo argentino seguía siendo rescatable pues logró clasificar de nuevo a la Copa Sudamericana, en la edición 2018 realizó un mejor papel pues superó 3 rondas, eliminando a América de Cali; El Nacional de Ecuador y Banfield. Sin embargo, su participación culminó ante Junior de Barranquilla, rival que lo eliminó por la ley del gol de visitante.

El rendimiento del ‘Halcón’ siguió de manera ascendente, pues en la temporada 2018/19, al mando de Sebastián Beccacece, disputó el título de la Superliga Argentina hasta la penúltima fecha donde un resultado adverso permitió que Racing Club de Avellaneda se corone como campeón. A pesar que no pudo ganar el torneo, estaba claro que el club estaba para grandes cosas: de jugar el Ascenso a ser un equipo de media tabla que clasificaba a Copa Sudamericana y ahora, disputar el título y clasificar al máximo certamen sudamericano, la Copa Libertadores. Sí, la primera en su historia.

La participación en la Libertadores no fue la más auspiciosa, no lograron clasificar a los octavos de final pero tuvieron opciones de avanzar de ronda hasta la última fecha, Santos de Brasil no la tuvo nada fácil para asegurar el primer puesto del grupo. Al quedar en tercer puesto, consiguieron el boleto a la Copa Sudamericana, ahí empezó la hazaña.

Primero, sufrieron más de la cuenta para eliminar al Sportivo Luqueño de Paraguay. Luego, enfrentaron a un histórico como el Vasco da Gama, con quien empataron en Argentina pero obtuvieron un triunfazo en Brasil. Ya estaban en cuartos de final y les tocaba otro brasileño, Bahía, el mismo que eliminó a Melgar de Arequipa. ¿Cómo le fue? Victoria en Brasil por 3-2 con doblete de quien sería la figura del equipo en el certamen, Braian Romero. Una semana después, otro gol de Romero liquidó la llave, Defensa y Justicia ya estaba en semifinales y enfrentaría a Coquimbo Unido.

La ida de la semifinal estuvo envuelta en polémica por la localía del equipo chileno, que debió mudarse a Paraguay, fue finalmente empate a cero. El partido de vuelta fue un mar de emociones, el conjunto ‘pirata’ se adelantó rápidamente, pero el ‘Halcón’ logró remontar y marcar 3 goles en menos de 15 minutos. ¿Quién fue la figura de aquel partido? Sí, Braian Romero marcó un ‘hat-trick’ y el cuadro de Florencio Varela consiguió imponerse por 4-2 para obtener el pase a la gran final que se disputaría en Córdoba frente a otro equipo argentino, Lanús.

El conjunto granate era de lejos el favorito: por los jugadores de renombre y porque ya había obtenido el título de la Sudamericana 2013. Pero los dirigidos por Hernán Crespo tenían hambre de gloria, no se amilanaron ante esas estadísticas porque las cifras y estadísticas no juegan y salieron a disputar esa final como si fuese el partido de sus vidas.

La tarde del sábado 23 de enero del 2021 en el estadio Mario Alberto Kempes, hubo un solo equipo en el campo de juego y fue Defensa y Justicia. El ‘Halcón’ pasó por encima a Lanús, primero con un gol de Adonis Frías en el primer tiempo, luego un gol de ‘sombrerito’ de Braian Romero y finalmente, un gol de Washington Camacho tras quedar mano a mano frente a Lautaro Morales. Fue el primer título internacional de este humilde equipo, que nadie lo tenía en estas instancias pero supo ganarse un espacio en la historia y en el corazón de los fanáticos del fútbol.

Pero, ¿quién es Braian Romero? Fue el goleador del equipo con 10 anotaciones y además mostró un nivel superlativo durante la campaña, pero tiene una historia muy conmovedora. En 2013, Romero se retiró del fútbol por una enfermedad en los huesos que le afectaba el nervio ciático y le causaba mucho dolor, lo cual casi le impide volver a caminar. Pero su perseverancia le permitió vencer ese obstáculo y volver a jugar, pero no de frente en Primera División sino en el fútbol de ascenso y las categorías inferiores del fútbol argentino. Al igual que Defensa y Justicia, realizó una escala desde lo más bajo hasta alcanzar la gloria internacional, por lo que debería ser siempre un ejemplo o una inspiración para todos aquellos que tienen dificultades pero sueñan con dedicarse a este hermoso deporte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: